lunes, 23 de abril de 2012

PRIMERA SEMANA DE MAYO

Entrega del INFORME DE AVANCE (1º parcial): MIÉRCOLES 2 DE MAYO

Items que debe contener el informe de avance:

1 – Introducción

2 - Metodología (¿qué hicieron? Describir qué hizo cada equipo. Luego fundamentar por lo menos con Guber o Rockwell, también pueden usar Ribeiro y Da Matta)

3 – UTRASA y San Luis del Palmar (caracterización de la fábrica y el pueblo –diferentes puntos de vista de UTRASA en el pueblo)

4 - Los procesos educativos en UTRASA y en el pueblo en torno a la Fábrica (listas los procesos educativos categorizados, tal como trabajaron en el práctico del viernes 13 de abril, seguramente necesitarán re categorizar de acuerdo al avance del trabajo que hayan hecho).

5 - El proceso educativo XXXX (citar el o los procesos educativos que elijan -al menos uno- para analizar).
5.a. Describir el proceso educativo elegido (¿cómo se produce? ¿quién enseña? ¿quién aprende? ¿qué se enseña? ¿cuál es el modo de comunicación? Pueden incluir otras cuestiones que les parezcan pertinentes)
5.b. Analizar el proceso educativo a partir de las categorías teóricas que hemos trabajos (Deben usar al  menos usar algún concepto de Constructores de otredad. Luego pueden usar Rogoff,  Rebón y/0 Fernández).

6 - Conclusión (una síntesis del avance realizado hasta el momento).


DEVOLUCIÓN DEL TRABAJO PRACTICO de los CUADROS CONCEPTUALES: JUEVES 3 DE MAYO.


El día jueves 3 de mayo entre las 15 y 18hs, habrá una tutoría para devolver los trabajos prácticos de los cuadros conceptuales. Deberá concurrir al menos un miembro de cada equipo para retirar los trabajos prácticos. 





miércoles, 4 de abril de 2012

ACTIVIDADES PARA LA PRÓXIMA SEMANA

Iniciamos un tiempo en el que será fundamental ir al día con las actividades y con las lecturas. Si lo hacen, será más fácil, y podrán tener listo el informe de avance para principios de mayo sin dificultades.

PARA EL MIÉRCOLES 11 DE ABRIL

1º Preparar los materiales de campo.
Vamos a diferenciar el cuaderno de campo de las observaciones que serán preparadas para socializar entre compañeros y entregar a equipo de cátedra.

a) Registros de observaciones. Transcribir a formato word usando el siguiente encabezado

b) Registros de entrevistas. Transcribir el material en audio y el material registrado en el cuaderno de campo. Usar el mismo encabezado que para las observaciones.

c) Codificación de material fotográfico y audiovisual. Numerar y poner nombre a cada foto.

Cada equipo preparará todo el material en formato digital para entregar a la cátedra para el miércoles 18

2º Leer y conceptualizar la experiencia en términos metodológicos.

Cada uno tiene que leer el cap 2 y cap 3 de Etnografía de Rosana Guber y el punto III Sobre el trabajo de campo etnográfico, del texto de Elsie Rockwell

Cada equipo debe leer el texto completo de Guber, el texto completo de Rockwell y el texto de Da Matta. (se tienen que repartir y cada uno lee un parte)

Al leer, vayan teniendo en cuento todo lo que fuimos haciendo el viernes en el trabajo de campo. Vayan tomando notas de las ideas que les vayan surgiendo. En clase voy a pedirles que puedan comentar las relaciones que hayan encontrado entre lo vivido y lo leído.


PARA EL VIERNES 13 DE ABRIL

ENTREGAR EL 3º TP EN EQUIPO

Realizar unos cuadros conceptuales (la forma se la dan como quieren) de los capítulos 1,2 y 3 de Constructores de Otredad. Este trabajo práctico se hará y se entregará por equipo.

1º TP - Ejercicio de Observación (ya lo realizaron todos)
2º TP - Trabajo de Campo (ya lo realizaron todos)

3º TP - Cuadros conceptuales por equipo: entregar una copia en papel a las profesoras del práctico. Tienen que conservar una copia en papel para cada uno del equipo pues lo usarán para el informe de investigación.

PARA EL MIÉRCOLES 18 DE ABRIL

ENTREGAR TODOS LOS MATERIALES EMPÍRICOS POR EQUIPO
Entregarán todos los materiales empíricos (observaciones / entrevistas) las transcripciones y las audios. También material fotográfico y audiovisual, en formato digital.

LEER LOS SIGUIENTES MATERIALES:
Cada uno lee el texto de Rogoff y Amelia Alvarez (está en papel en la fotocopiadora de económicas), y al menos un texto sobre las fábricas recuperadas: Rebón o Ana María FernándezComplementar la lectura en el equipo.

No tendremos clases el viernes 20 (elecciones en la facultad), ni la semana del 23 de abril por mesas de exámenes.

PARA EL MIÉRCOLES 2 DE MAYO ENTREGARÁN EL INFORME DE AVANCE POR EQUIPO.


ENTREGAR INFORME DE AVANCE EN EQUIPO (1º PARCIAL)