sábado, 13 de mayo de 2017

Lecturas para las próximas semanas!

Atención: Todos los textos que se indican a continuación tienen que estar leídos para el JUEVES 1 de JUNIO. Vamos a repasar todo ese día y el VIERNES 2 iniciarán un práctico individual donde los van a usar.  


Jueves 5 de mayo (lecturas que ya se trabajaron en clase)

Comboni Salinas, Sonia (2002) “Interculturalidad, educación y política en América Latina” En: Política y Cultura; Spring 2002; 17; PRISMA (Publicaciones y Revistas Sociales y Humanísticas)

Walsh, Catherine [2008] 2014 “Interculturalidad y colonialidad del poder. Un pensamiento y posicionamiento otro desde la diferencia colonial”. En: Mignolo Walter, Interculturalidad, descolonización del estado y del conocimiento. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Del Signo.


Para el jueves 18 de mayo

*Gandulfo,Carolina; Miranda, Mabel; Rodríguez, Marta; Soto, Olga (2016) “El guaraní correntino”  (2016). En: Albarracín, L & Gandulfo, C et al Quichua y Guaraní: voces y silencias bilingües en Santiago del Estero y Corrientes. Fascículo 15. Colección Pueblos Indígenas en la Argentina: historias, culturas, lenguas y educación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Disponible en: https://goo.gl/phZbJ6

*Gandulfo, Carolina (2015) “Itinerario de una investigación sociolingüística en colaboración con niños y maestros en un contexto bilingüe guaraní – castellano en la provincia de Corrientes, Argentina” En: Virginia Unamuno & Ana Heras  (Eds.) Archivos Analíticos de Política Pública Etnografía y sociolingüística de la interacción. Análisis de prácticas cotidianas y políticas educativas a través de ensayos fotográficos y artículos de investigación. Número especial. Disponible en: http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/2048

*Milstein, Diana. (2006) "Y los Niños, ¿por qué no? Reflexiones sobre una experiencia de trabajo con niños y niñas"  en Avá Nº 9 En: Revista del Programa de Postgrado en Antropología Social, Universidad Nacional de Misiones Agosto pp 49-59 


Para el viernes 19 de mayo

*Unamuno, Virginia (2015) "Los hacedores de la EIB: un acercamiento a las políticas lingüístico educativas desde las aulas bilingües del Chaco". Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 23(101). Disponible en: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v23.2061 

*BrionesClaudia y et.al. (2006). “Diversidad Cultural e interculturalidad como construcciones socio-históricas” en Aldo Ameigeiras y Elisa Jure (comps) Diversidad cultural e interculturalidad. Buenos Aires: Prometeo; Los Polvorines: Universidad General Sarmiento

(este texto se presentó en la clase del jueves 11 de mayo)

*Fernández, Gandulfo & Unamuno (2012) “Lenguas indígenas y escuela en la Provincia del Chaco: el proyecto EGRESADOS”, Actas I Congreso de la Delegación Argentina de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) y V Jornadas Internacionales de Investigación en Filología Hispánica, La Plata.


Semana del jueves 25 y viernes 26 de mayo (no hay clases pero hay que leer y ponerse al día con lo que no se leyó hasta ahora)

*Gallegos, Carmen (2001) “El currículo de primaria basado en actividades como puente entre la cultural local y global: una experiencia educativa en la Amazonía Peruana.” En: Cultura & Educación Vol 13 (1), pp.73-92

*Conde, María Florencia (2016)  “¿Hablo guaraní?”: ejercicio de reflexividad de una investigadora que se re-descubrió como nativa. Revista Prácticas de Oficio. Investigación y reflexión en Ciencias Sociales. Nº 17. 51-62 IDES. 


Para el Jueves 1 de junio (se trabajarán en particular los textos de la semana del 25 de mayo y estos dos. Repasaremos todo lo anterior)

*Unamuno, Virginia (2003Lengua, escuela y diversidad sociocultural. Hacia una educación lingüística crítica. Barcelona: Ed. Grao. (LEER Cap 1) 

*Gandulfo, Carolina (2012) ““Guaraní sí, castellano más o menos”. Etnografía en colaboración con niño/as en una escuela rural de Corrientes, Argentina” En Eva Codo, Adriana Patiño, Virginia Unamuno (eds) Spanish in context. La sociolingüística con perspectiva etnográfica en el mundo hispano. Nuevos contextos, nuevas aproximaciones. Número especial 9:2 (LEER Punto 2.)


Viernes 2 de junio: van a iniciar un TRABAJO PRÁCTICO INDIVIDUAL en clase y requieren tener todas las lecturas hechas. Pueden llevar todo el material a clases para trabajar en el práctico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.