viernes, 20 de mayo de 2016

DESPUÉS DE LAS JORNADAS !!! A seguir...

Buenas a todos !!

En primer lugar quiero agradecerles y felicitarlos por la participación que han tenido en las dos jornadas que organizamos. A partir de estas actividades que compartimos juntos vamos a intentar reflexionar y pensar las cuestiones que nos planteamos para esta parte del camino... "Qué escuela? para quiénes? qué maestros? Qué contenidos? qué materiales?"

Ahora tenemos que meterle con la lectura !! Así que les paso la organización de los textos que tienen que leer para cada clase en estas próximas dos semanas. Tengan en cuenta que hay algunos pocos que no  los tenemos digitalizados pero que sí están en el modulo bibliográfico.

TIENEN QUE VENIR A CLASE CON LOS TEXTOS LEÍDOS PARA PODER DISCUTIR E INTERCAMBIAR ENTRE TODOS.

Alguno podría ofrecerse a leerlo y presentar ideas principales... espero propuestas por mail. Tiene que ser super breve (algo así como lo que hicieron Ayalen y Guadalupe en una clase).


JUEVES 26 DE MAYO


FUNDAMENTALES PARA ESTA CLASE:
 *Milstein, Diana. 2006 "Y los Niños, ¿por qué no? Reflexiones sobre una experiencia de trabajo con niños y niñas"  en Avá Nº 9 En: Revista del Programa de Postgrado en Antropología Social, Universidad Nacional de Misiones Agosto pp 49-59
*Gallegos, Carmen. 2001. El currículo de primaria basado en actividades como puente entre la cultura local y global.
PODRÍAN LEER UNO DE ESTOS DOS POR AHORA:
*Gandulfo, Carolina; Miranda, Mabel; Insaurralde Lilian (2014) “La investigación como estrategia didáctica” En: Revista Novedades Educativas N° 281, mayo 2014, año 26. (SOLO EN PAPEL)
 *Gandulfo, Carolina. 2010. “¿Dónde están las comunidades indígenas que hablan guaraní en Corrientes? Dos experiencias posibles de Educación Intercultural Bilingüe para niños correntinos”. En: Hirsch, Silvia y Serrudo, Adriana (comps). 2010. Educación Intercultural Bilingüe en la Argentina: identidades, lenguas y protagonistas. Novedades Educativas (SOLO EN PAPEL)


VIERNES 27 DE MAYO

* Briones "Diversidad..." este texto es el que trabajaron el viernes 20 de mayo en clase

Comboni Salinas, Sonia "Interculturalidad, educación y política en América Latina"

JUEVES 2 DE JUNIO

*Gandulfo, Carolina (2007) "Entiendo pero no hablo" Cap 2 

*Unamuno, Virginia (2003) Lengua, escuela y diversidad sociocultural (Cap 1)  (solo en papel)

Fernández, Gandulfo & Unamuno (2012) "Lenguas indígenas y escuela en la Provincia del Chaco: el proyecto Egresados"


TEXTO COMPLEMENTARIO PARA CONSULTAR Y TENER EN CUENTA: 


Gasché (2008) "Niños, maestros, comuneros y escritos antropológicos como fuentes de contenidos indígenas escolares y la actividad como punto de partida de los procesos pedagógicos intercultualres: un modelo sintático de la cultura"(Bucar el capítulo en este LIBRO)


Unos links que pueden ser interesantes para conocer a Gasché y escuchar su propuesta pedagógica:

1) http://www.youtube.com/watch?v=EtUJ2p7LPbI

2) http://www.youtube.com/watch?v=XQSdHBs4WvA

3) http://www.youtube.com/watch?v=8WrDnqRmk7E

4) http://www.youtube.com/watch?v=7rY5OdzoGNA

VIERNES 3 DE JUNIO

Iniciamos en clases el segundo y último práctico que será individual. 

JUEVES 9 DE JUNIO

Se entrega el práctico individual y empezamos el proyecto !! 

JUEVES 16 DE JUNIO

Presentación oral en clase de la propuesta para el proyecto...

JUEVES 23 Y VIERNES 24

Evaluación y cierre de ANTROPOLOGÍA!!  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.